LA RADIO

Características principales de la radio


1. Es un medio de transmisión de sonido

La radio es un medio de transmisión de sonido exclusivamente; va dirigido al sentido del oído.

En una emisión de radio, el sonido se puede clasificar en tres grandes tipos: la palabra hablada, la música y los efectos de sonido.


Para captar la atención del oyente, todos ellos deben ser agradables y expresivos, y deben estar mezclados de una manera artística de modo que despierte la imaginación de los radioescuchas.

2. Despierta la imaginación

Puesto que no se pueden transmitir imágenes a través de las ondas de radio, las emisiones en este medio deben esforzarse por despertar la imaginación del oyente.

Esto se logra, en primer lugar, a través del texto y de la voz. El primero tiene que estar redactado con generosidad descriptiva, con emoción, con un ritmo que envuelva la atención del oyente.

La voz, por su parte, debe poseer un timbre grato y ser capaz de leer el texto con la entonación y velocidad adecuadas, de modo que la fuerza emocional y descriptiva que contienen las palabras tomen cuerpo en la voz del actor o locutor.

Los efectos de sonido ayudan a dar énfasis a los momentos cumbre del texto, mientras que el fondo musical ayuda mucho a expresar la atmósfera general en la cual tienen lugar los hechos que se narran o se informan.

3. Transmite sensación de intimidad

Aunque seamos conscientes de que las emisiones radiales son escuchadas simultáneamente por miles o cientos de miles de personas, no dejamos de experimentar una cierta sensación de intimidad en esa voz que nos habla desde el radio portátil, nuestro móvil o una computadora.

En efecto, la radio es un medio de comunicación que se presta bien a los ritmos lentos de una comunicación entre amigos, sin apuros, en la que se comparten intereses o aficiones entrañables.

Ejemplos de ello son los programas de jazz o música clásica, en los que un amante de esas artes comparte con los oyentes sus obras, autores o discos preferidos, expresándose con un estilo informal, personal e íntimo.


4- Posee movilidad

Desde que se popularizaron los móviles inteligentes, vivimos en una época en la que prácticamente todo es móvil. En nuestros pequeños aparatos rectangulares podemos llevar con nosotros bibliotecas enteras, así como acceso a infinitas horas de video y música.

Sin embargo, puesto que está dirigido únicamente al oído, la radio (al igual que los más modernos podcasts) gana en movilidad al compararla con los medios que transmiten imágenes.

Y gana porque bien podemos escuchar la radio al tiempo que hacemos otras actividades, como cocinar, limpiar la casa, estudiar, trotar, ir de compras al supermercado, y tantas otras.

Hoy en día, al igual que hace medio siglo, es imposible realizar ninguna de esas actividades si nuestra vista tiene que permanecer fija sobre una pantalla.

5. Posee inmediatez

La aparición y popularización de las redes sociales, especialmente aquellas con gran poder informativo, como Twitter, han llevado el concepto de inmediatez a un nivel nunca antes conocido.

Sin embargo, la radio, sobre todo cuando se le compara con las emisoras de televisión o la prensa escrita, revela un importante grado de inmediatez.

Una noticia de último minuto puede ser transmitida a una gran audiencia en cuestión de segundos o escasos minutos, de manera similar a un tweet.

6. Desde el punto de vista de la producción, es más económica que la televisión

Para crear y emitir un programa de radio de buena calidad, se requiere un guionista, una voz o grupo de voces (locutores/as) y un productor, quien también puede encargarse de la grabación y de seleccionar la música y los efectos de sonido.

En cambio, la televisión requiere mucho más: vestuario, maquilladores, camarógrafos, diseñadores de escena, encargados de utilería, entre otras muchas cosas. Esto hace a la televisión un medio más complejo y costoso.


En la actualidad todos sabemos cómo acceder a las emisoras de radio. Si a las generaciones de mayor edad se les dificulta llevárselas bien con el móvil o la portátil, no tienen ningún problema para encontrar la emisora de su preferencia en un aparato de radio convencional.

8. Ofrece una sola oportunidad

Algunas características de la radio pueden resultar limitantes. Por ejemplo, si por alguna razón el oyente no escuchó bien una cierta información de interés, pues tendrá que quedarse con la duda, pues no puede saber si la repetirán, o en qué momento exactamente lo harán, en caso de que la repitan.

9. Es una tecnología basada en la radiación

La radio, en tanto medio de comunicación, se basa en un tipo de energía que se mueve en forma de ondas y que recibe el nombre de radiación. Estas ondas poseen una propiedad llamada frecuencia, que consiste en la cantidad de ondas que pasan por un punto dado cada segundo.

10. Funciona a partir de un transmisor

El transmisor es el dispositivo que transforma el sonido en señales eléctricas y, con ayuda de una antena, las lanza al aire en forma de ondas de radio con una determinada frecuencia.


Una radio es una caja llena de componentes electrónicos que capta las ondas de radio que navegan por el aire. Las convierte en sonidos que tus oídos pueden escuchar como si te estuvieran hablando

LAS RADIOS forman parte de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por bla radio forma una gran parte de la comunicación que cae bajo las TICs

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